FYI - 03
LIBROS
Eduardo Acosta
1/20/20262 min read
Libro: Animales arquitectos
‘Animales arquitectos’ es un libro muy al estilo de Juhani Pallasmaa, (quien es autor del libro), llegando a parecer un artículo de revista con "datos interesantes que no sabías sobre los animales y sus casas".
El autor evita conclusiones y opiniones personales a toda costa. Dejando al criterio del lector, el qué hacer con la información recopilada. Y de alguna extraña forma, igual que en otros libros, del mismo autor, funciona para uno mismo cuestionarse, y, plantearse la siguiente pregunta con el libro Animales arquitectos:
Si los animales construyen según sus necesidades, ¿cuáles son las necesidades del hombre que debe atender a la hora de diseñar su hogar?
En el blog FYI-01 escribí sobre cómo el artista piensa. En el blog FYI-02, sobre cómo el artista prepara el lienzo o terreno antes de diseñar. Ahora, en este blog, FYI-03, escribo sobre ¿por dónde empezar?
Siempre he notado, que, en lo general, la parte más difícil de un proyecto es por dónde empezar, como arquitecto ¿qué diseñas primero?, ¿la sala? ¿Las habitaciones, la cocina, la cochera?, Y, ¿de qué medida? ¿y con dirección a dónde?, o ¿empiezas por el exterior, por las fachadas y luego el interior? Bueno, así como en "animales arquitectos", el libro que trata sobre como distintos animales construyen su hogar, el arquitecto, debe empezar un proyecto tomando en cuenta, que --la arquitectura-- son matemáticas simples reaccionando a: contexto, necesidades y expresiones.
Y usar este método, no solo mejora el proyecto arraigándolo al lugar, sino que, también facilita el trabajo al momento de diseñar.
Contexto.-
¿Qué orientación tiene el terreno? ¿Por dónde recibe al sol?
Necesidades.-
¿Qué espacio quiero que reciba el sol por las mañanas?, ¿dónde quiero ver como se oculta el sol?
Expresión.-
Qué estilo arquitectónico de proyecto me dicta el contexto, las necesidades y el cliente. Y conociendo los elementos ya existentes en esa corriente arquitectónica, saber cuáles elementos se pueden utilizar para evitar o beneficiar al sol.
¿Entonces, la arquitectura NO son matemáticas, la arquitectura ES sol?
Bueno, en palabras de Le Corbusier, "la arquitectura es el juego sabio y magnífico de los volúmenes bajo la luz", en otras palabras, mis palabras: matemáticas simples teniendo una reacción al sol. ¿Y la música? Matemáticas simples teniendo una reacción al silencio. ¿Y la escultura? Matemáticas simples reaccionando al espacio. ¿Y la danza?, ¿Y la pintura?, ¿Y la literatura?
Haciendo alusión al libro, Animales arquitectos, hasta aquí dejo este blog, sembrando más dudas y evitando dar mi conclusión.


